CUBA Después de casi tres meses de peripecias por mares y océanos, el 27 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llego a las costas de Cuba. Dieciocho años después, en 1510, Diego Velázquez inicia la conquista del territorio cubano. A partir de esa fecha se fundan las primeras villas: Baracoa , Bayamo , Trinidad , Sancti Spíritus , Santiago de Cuba , La Habana y Camagüey.
Desde que los conquistadores españoles se asentaron en Cuba, sometieron a los aborígenes a la esclavitud, por lo que su población fue extinguida en pocos decenios. Para suplir esta mano de obra, España importó de África miles de negros para trabajar como esclavos en las plantaciones azucareras. Introdujo así uno de los elementos que, al mezclarse con el español, dio origen al cubano o criollo. A medida que el criollo se ligaba fuertemente a Cuba, su tierra de origen, fue perdiendo cada vez más su contacto con España y no estuvo dispuesto a ocupar un lugar secundario frente a comerciantes y gobernantes metropolitanos que lo obligaban a negociar sólo con ellos. Fue surgiendo así un sentimiento nacionalista que encontró su máxima expresión en el siglo XIX con el inicio de las guerras independentistas.
Ante estos hechos, el proceso de formación de la nacionalidad cubana se aceleró y se hizo cada vez más fuerte la idea de la liberación. El 10 de octubre de 1868 se inició la lucha por la independencia nacional. El hacendado y abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, incendió el ingenio azucarero de su propiedad, "La Damajagua", proclamó la independencia de Cuba y dio la libertad a sus esclavos. Estalló la primera guerra independentista, que duró diez años (hasta 1878). En esta guerra se destacaron figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramontés, Calixto García.
En 1878 se inició una tregua en las hostilidades en la que surgió la figura culminante de las luchas cubanas por la independencia: José Martí (1853-1895), quien fundó el Partido Revolucionario Cubano. El 24 de febrero de 1895, estalló nuevamente la guerra dirigida por José Martí, quien cayó en combate tres meses después, el 19 de mayo. Máximo Gómez y Antonio Maceo continuaron luchando y extendieron la guerra desde el oriente del país a toda Cuba.
La guerra concluyó con la firma de un tratado de paz (Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898) entre España y Estados Unidos en virtud del cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El 20 de mayo de 1902 a Cuba se le concedió, después de tres años bajo tutela estadounidense.
El 10 de marzo de 1952 el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado e instauró una de las dictaduras más represivas en la historia de Cuba. El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente, atacó en Santiago de Cuba (al oriente del país), el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar cubana, con el objetivo de armar al pueblo e iniciar una insurrección general.
En México, Fidel Castro organizó a sus compañeros del ataque al cuartel Moncada y a otros revolucionarios que se le unieron, entre ellos el argentino Ernesto "Che" Guevara. Salió del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba a bordo del yate "Granma" y desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por la playa Las Coloradas, al sur de la región oriental, reiniciando la lucha armada, esta vez como guerrilleros en las montañas de la Sierra Maestra. Al mismo tiempo se organizó en todo el país la lucha clandestina.
El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana. El gobierno revolucionario inició un programa socialista para el desarrollo nacional del país, a la vez que impulsó un profundo programa de desarrollo social que ha hecho de Cuba el país de mayores niveles de justicia social de todo el Tercer Mundo.
CAMAGÜEY
La actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y Colonización Europea por los primitivos pobladores de las Antillas, presumiblemente descendientes de un tronco étnico común suramericano.
Esta región estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüei o Camagüeybax, Camaguayo y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes: Pre- Agroalfareros y Agroalfareros.
LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
En el año 1492, con la llegada de los españoles, cambió el sistema de vida en esa región, comenzó el maltrato y la violencia, lo que provocó la extinción de sus moradores.
La Villa fue fundada en el año 1514, en Punta del Guincho, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. En el año 1516 se trasladó hacia las márgenes del río Caonao, luego alrededor del año 1528, hacia el pueblo indio de Camagüey, en el centro del territorio, donde alcanzó su ulterior desarrollo.
El desarrollo económico alcanzado por la ganadería, algunos renglones agrícolas el auge azucarero con las instalaciones de los trapiches, condujeron a la creciente evolución de la manufactura de la industria.
Al mismo tiempo, la alfarería alcanzaba un importante desarrollo en la industria artesanal, mediante al aprovechamiento del abundante caudal de arcilla de los suelos de la localidad.
Habían transcurrido varios siglos y el régimen colonial auspiciaba el desarrollo interno del país.
En al Villa, una generación de criollos crecía en la abundancia económica. Estos hacendados deseaban dominar el poder político; apenas la metrópoli española se percató del peligro que esto arraigaba, comenzó a reprimirlos con violencia, lo que
En poco tiempo, la Ganadería se convirtió en la principal fuente de riqueza, y con el auge de la producción pecuaria se inició un intenso comercio de contrabando con navegantes de las antillas inglesas, francesas y holandesas, que burló al monopolio comercial impuesto por la metrópoli española y que fue un elemento determinante en la creación de considerables niveles de riqueza para la época.
Un incendio provocado por esclavos sublevados, en el año 1616, arrasó con la Villa, pero pronto se recuperó. Luego, filibusteros ingleses y franceses atacaron y saquearon la localidad en 1668 y 1679, respectivamente. A mediados del Siglo XXIII, el obispo Morell de Santa Cruz, decía que Puerto Príncipe había alcanzado gran desarrollo y describía al pueblo con sus 1506 casas, que se caracterizaban por la buena construcción y el predominio de las edificaciones uniplantas.
La imagen de Puerto Príncipe en esta época es la de una población próspera con una economía sólida. Las construcciones religiosas, militares, gobernativas y domésticas marcaban el sello de la riqueza.
El Rey de España Fernando VII considerando la cantidad de habitantes y la importancia económica de la villa de Puerto Príncipe, le concedió el título de Ciudad y el uso del escudo de armas, el 12 de noviembre de 1817.
centro histórico de camagüey
en 1528 de establece la ciudad primer traza de la cuidad se incorporan nuevos repartos traza actual de camagüey
pedro de valdés
fidel castro
la neocolonia
COMPLEJO TURISTICO Y CULTURAL
triunfo revolucionario
Al inicio de la Guerra del 68, los camagüeyanos respondieron al llamado de la Patria y su territorio fue escenario de las luchas libradas durantes ese siglo.
La Villa fue pródiga por sus valerosos hombres incorporaqdos a la lucha por la independencia, entre ellos: Ignacio Agramonte, Salvador Cisneros, Javier de la Vega y otros muchos, pertenecientes a una clase social rica y culta.
LA NEOCOLONIA
El 9 de junio de 1903, Santa María del Puerto del Príncipe pasaba a ser un patronímico para la historia; pues se tomaba el acuerdo oficial de cambiar su nombre por el de Camagüey.
Varias generaciones se enfrentaron a los gobiernos sucesores. Una lista heroica de hermosas vidas lleva impresa la historia de Camagüey, entre las que sobresalen: Enrique José Varona, Mario Aróstegui, Cándido González, Alfredo Alvarez, Tomás Grant, Luis Serrano y otros ilustres combatientes.
TRIUNFO REVOLUCIONARIO
Con el triunfo de la Revolución, Camagüey comienza su transformación socio-económico y política, materializada en su desarrollo industrial, agrícola y en otras ramas, que la ubican en un lugar cimero, entre las ciudades de la Isla.
El 10 de octubre de 1978, se declara el casco histórico de la ciudad Monumento Nacional. Camagüey crece a un ritmo acelerado como resultado de las transformaciones que a través de los años se han logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario