lunes, 3 de febrero de 2014

MARCO CULTURAL

 CUBA

 En la conformación de la nación cubana se funden tres raíces principales que fueron incorporándose lentamente en la integración de la sociedad étnica,  la primera son los pobladores aborígenes, cuyo legado se redujo debido a la conquista y colonización. Las dos raíces de mayor significación son la española y la africana. Sin embargo es un dato primordial para la integración del proyecto arquitectónico así mismo fomentar la cultura y el turismo, para el usuario que visite el centro histórico de camagüey.
MÚSICA  Y  DANZA La identidad musical cubana presenta una diversidad de ritmos entre los que se encuentran: El punto guajiro o cubano, la rumba, la conga, bolero, guaracha, danzón, mambo, chachachá, son, salsa y las diversas vertientes y nuevos ritmos como el pilón y el Mozambique. La danza popular y tradicional cubana ha sido producto del desarrollo sociocultural del país y el fenómeno de mezclas de culturas. El danzón es una pieza de cuadros y el único género bailable que alterna coreográficamente parte bailables llamadas cedazo, con partes de descanso que se ajustan al tiempo musical. El son por su parte tuvo su origen en los suburbios montoneros de algunas ciudades de la zona oriental de cuba, como Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de cuba. Por su parte el chachachá es el otro baile cubano que constituye un antecedente importante en la conformación del casino.
PINTURA                                                 La reacción vanguardista de los años 20 (siglo XX), inauguró un nuevo momento en la pintura cubana. Artistas jóvenes entonces indicaban ya un nuevo momento en al arte cubano que se concretaría con la llamada Escuela de La Habana en la década del 40.
TRADICIONES Sus carnavales se llaman "San Juan camagüeyano", porque se celebran alrededor del día 24 de junio, día de San Juan, y que a pesar de la crisis aún se mantienen aunque ya no con tanto colorido y festejo como antaño.
LITERATURA La literatura cubana comenzó a desarrollar su propio estilo en los primeros del siglo 19. Las principales obras publicadas en Cuba durante ese tiempo eran de un carácter abolicionista. Notables escritores de este género incluyen Gertrudis Gómez de Avellaneda y Cirilio Villaverde. Temas dominantes de la independencia y la libertad se ejemplifican por José Martí, quien encabezó el movimiento modernista en la literatura latinoamericana.
 
DEPORTE El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva. El béisbol y el boxeo son los deportes más populares en este país.
ARQUITECTURA La arquitectura en Cuba se vio manifestada principalmente en la etapa colonial. En ella se trajo la cultura de España con su influencia barroca Después del triunfo de la Revolución la arquitectura sufrió una fuerte influencia soviética con su obsesión por la simetría y el ahorro del espacio y se construyeron barrios enteros al estilo de los barrios obreros de Moscú o Minsk. Camagüey tiene el centro colonial conservado más extenso del país, que ofrece al visitante numerosas edificaciones con significativos valores arquitectónicos e histórico-culturales, así como interesantes museos
GASTRONOMÍA La gastronomía de Cuba es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Entre los platos más comidos están el arroz, las viandas (principalmente el plátano), las legumbres y la carne de cerdo. Entre los platos típicos se encuentra el congrí, elaborado con un caldo de frijoles y arroz. Cuba es el punto de encuentro entre culturas europeas africanas y norte americanas. La cultura cubana ha cambiado en muchos aspectos y eso la hace conocida mundialmente.

CAMAGÜEY

TINAJONES
Debido a las sequías que son muy fuertes en ocasiones y cubren con un manto amarillo la hierba de la provincia y la ciudad, desde la época de la colonización española se empezaron a utilizar los tinajones, que no son más que enormes recipientes en forma de globo y hechos de barro cocido para almacenar el agua de lluvia por tiempos prolongados. Por este motivo y porque actualmente estas vasijas se pueden encontrar adornando calles y parques, Camagüey es llamada la ciudad de los tinajones, y existe una leyenda que dice que si tomas agua de tinajón te quedas a vivir en Camagüey o al menos regresas siempre a ella.
TRADICIONES
Sus carnavales se llaman "San Juan camagüeyano", porque se celebran alrededor del día 24 de junio, día de San Juan, y que a pesar de la crisis aún se mantienen aunque ya no con tanto colorido y festejo como antaño. Con motivo de éste se hace un caldo por cuadras llamado ajíaco, de exquisito y peculiar sabor que incluye viandas de todo tipo, costillas saladas y un sofrito. Otro de los platos o recetas típicas de Camagüey es el matajíbaro, que se elabora a base de chicharrones de cerdo molidos en unión de plátanos maduros y pintones y ajo. Los arroces con carne de res y plátano maduro es una comida que se destaca en el territorio desde el siglo XIX. Camagüey además tiene fama por la elaboración de los mejores quesos cubanos. Otra importante tradición es la Procesión del Santo Sepulcro, que cuenta con siglos de practicarse y rescatada nuevamente en 1998 gracias a Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, arzobispo de Camagüey (EPD). La procesión se realiza cada viernes santo y consiste en llevar el Santo Sepulcro desde la (Camagüey) hasta la Catedral Metropolitana, escoltado por el arzobispo, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y el pueblo que la sigue, cantando canciones religiosas.
GASTRONOMÍA
Los platos que representan a la cocina popular camagüeyana son en primer lugar el ajiaco criollo, conformado por viandas como la yuca, el boniato, el plátano verde, pintón y maduro, ñame, así como la calabaza, se le añade carne salada (tasajo de res), es imprescindible la cabeza de cerdo, costillas de res y mazorcas de maíz tierno, se cocina hasta dejar cocinado y espeso ese caldo. La característica fundamental de este plato es que es típico del San Juan camagüeyano, y cada 24 de junio, el ajiaco se confecciona, distribuye y degusta por los vecinos en la propia cuadra donde se elabora; es tal vez la comida colectiva más grande que se conoce. Otros platos son el matajíbaro, el queso criollo, el arroz con carne de res y plátano maduro, así como el maíz pelao. Un producto alimenticio, ya no exactamente típico de la ciudad pero de la provincia son las cremitas de leche de cascorro, cuyo exquisito sabor no tiene repetición en todo el país. Los alimentos en Camagüey como en todo el país son distribuidos a través de una "libreta" de abastecimientos, aunque esta es insuficiente y los camagüeyanos deben acudir a otras fuentes alternativas, como algunas plazas de mercado, donde los mencionados productos son de mayor precio, otra opción a la que muchos acuden es al mercado negro.
COSTUMBRES
Otra importante tradición es la Procesión del Santo Sepulcro, que cuenta con siglos de practicarse y rescatada nuevamente en 1998 gracias a Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, arzobispo de Camagüey (EPD). La procesión se realiza cada viernes santo y consiste en llevar el Santo Sepulcro desde la Iglesia de la Merced hasta la Catedral Metropolitana, escoltado por el arzobispo, sacerdores, religiosos y religiosas, seminaristas y el pueblo que la sigue, cantando canciones religiosas.
TRAJE TÍPICO DE CAMAGÜEY
El traje típico del hombre es Guayabera Blanca de mangas largas, pantalón blanco, sombrero de ala ,el típico allá es de guano o yarey, porque de paño u otra calidad no existe, en el cuello un pañuelo puede ser rojo u azul, zapatos blancos, esto viene desde las gestas independentistas de cuando los mambises, en ese momento se usaba el bigote, chivo, y las patillas largas, o si no barba, espero haber ayudado en algo, suerte y un abrazo desde Miami.
FESTEJOS
 NAVIDAD Las tradiciones de navidad en Camagüey  giran alrededor de reuniones de un gran número de miembros de familia para celebrar. Estas incluyen familias grandes para contar con un grupo lo más grande posible para celebrar el evento. La comida es una parte importante de la tradición navideña en Camagüey.
AÑO NUEVO En Camagüey  las tradiciones del Año Nuevo involucran un tema de eliminar los malos tiempos del año anterior y seguir adelante con los buenos tiempos del año nuevo. Simbólico a esto, en la víspera de Año Nuevo se quema una muñeca para representar la eliminación de los malos tiempos del año anterior. En lugar de quemar una muñeca, algunos cubanos arrojan agua sobre sus hombros. Los cubanos celebran el Año Nuevo con grandes exhibiciones de fuegos artificiales en la celebración de los buenos tiempos por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario