INTRODUCCIÓN
La provincia Camagüey cuenta con un considerable potencial para el desarrollo turístico, ya que posee un rico patrimonio histórico cultural que constituye un potencial turístico de gran importancia.
Desde 1978 el Centro Histórico de Camagüey es “Monumento Nacional” y desde 2008, 54 hectáreas son declaradas por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, Para preservar el mismo se han realizado intervenciones de edificaciones en el centro histórico con el objetivo de recuperar inmuebles, para darle otros usos como gastronómicos, culturales recreativos entre otros.
Dentro del desarrollo urbano de la ciudad de Camagüey se encuentran varios Complejos turísticos con pocos espacios para optimizar el desarrollo de la muestra cultural
Se hará una intervención en el barrio América Latina ubicado en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, cuenta con un sin número de construcciones con arquitecturas coloniales, aquí se encuentran la mayor cantidad de tiendas e instalaciones turísticas, como Hoteles, cafeterías y otras entidades de servicio a la población, su calle principal es República siendo esta la segunda con mayor actividad turística, entre la calle Oscar Priemelles y Popular.
Este proyecto tendrá áreas donde se llevara a cabo conferencias, seminarios, espectáculos artísticos y exposiciones de arte. Cada espacio contara con las condiciones adecuadas para el perfecto desempeño de estas, para así contribuir al mejoramiento de estos eventos dando un impulso a la comunidad, mejorando las opciones de recreación y preservando las tradiciones de la región.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la difusión de la riqueza cultural de América latina ha venido tomando mayor importancia, en espacial para la isla de Cuba. Debido a su mezcla de culturas y a la evolución que dio origen a estilos de música, baile, literatura.
La propuesta por desarrollar un Complejo Cultural nace a partir de la necesidad de desempeñar y difundir las actividades culturales cubanas que requiere, con la finalidad de cubrir la falta de espacios adecuados, ofreciendo espacios recreativos en exterior e interior contando con las instalaciones adecuadas para un mayor confort de los turistas y pobladores.
Que dé como resultado un proyecto con actividades y atractivos turísticos que aproveche las condiciones ambientales y naturales del lugar, permitiendo el crecimiento de fuentes de trabajo que beneficiarán la economía en su entorno. Este proyecto cubrirá la demanda de espacios que actualmente son insuficientes y no cubren las expectativas de habitantes y turistas.
Se colaborara con el mejoramiento de la imagen urbana interviniendo en zonas donde se busca conservar la fachada de gran importancia histórica y arquitectónica en una zona de gran importancia para el turismo como es la calle Revolución.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Camagüey segunda provincia con mayor riqueza cultural y arquitectónica, con una extensa población y espacios que vinculan a sus tradiciones y convivencia, demanda de un hito que agrupe en su totalidad áreas para actividades interiores y exteriores , tomando en cuenta dimensiones necesarias y espacios controlados para su correcta función. Y a la vez ser capaz de proteger de los factores climáticos, dando confort a sus usuarios.
De esta forma nos lleva a generar un proyecto de primer nivel en términos de cultura que satisfaga la necesidad de crear nuevos espacios que posean la infraestructura adecuada para poder contribuir a la diversificación y difusión de la cultura, y así generar un mayor interés para la población y turismo con un Complejo Turístico y Cultural en la provincia de Camagüey.
La Provincia de Camagüey cuenta con centros culturales pero ninguno que cumpla con los normas de albergar a una gran cantidad de usuarios, como un complejo cultural; Debido a la carencia de los mismos se llegan a improvisar espacios culturales en otros lugares que no son adecuados y no satisfacen en gran parte las principales necesidades y servicios para el usuario.
OBJETIVOS GENERALES
El diseño Arquitectónico del Complejo Turístico y Cultural tendrá espacios que sean eficientes para las necesidades culturales, como la gastronomía, pintura, literatura, música, danza y de esparcimiento que aspira a convertirse en un espacio arquitectónico de la región, por lo tanto fortalecerá la capacidad de convocatoria a turistas nacionales y extranjeros.Se busca rescatar las tradiciones propias de la región para así desarrollo económico y generar empleos para los pobladores de Camagüey.
El proyecto arquitectónico tendrá opciones de actividades innovadoras, involucrándonos a la demanda y la inversión turística, con el objetivo de una mejor su situación económica creando fuentes de trabajo para la gente de la región
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El complejo Turístico y Cultural es necesario para el desarrollo económico, social y cultural de Camagüey por varias razones, una de ellas es la variedad y extensa cultura que tiene ante sus gastronomía, su literatura, su arquitectura , sus danzas etc., el cual con esta intervención se fomentará a nivel internacional la cultura cubana, por ello se busca además:
I. Lograr el crecimiento del Turismo en Camagüey y sus regiones cercanas
II. Cubrir en el desarrollo de la propuesta de diseño con los espacios requeridos para el desarrollo de las actividades culturales y turísticas.
III. El Complejo Cultural propondrá el uso de sistemas sustentables para su correcto aprovechamiento energético en algunos de sus espacios.
IV. Implementar zonas que permiten integrarse a un medio natural mediante el aprovechamiento de los materiales de bajo impacto ambiental en Camagüey.
V. Dar un mayor impulso de la cultura de Camagüey dando a conocer su gastronomía, literatura, arquitectura, pintura, entre otros rasgos importantes de la región de Camagüey a través de un espacio arquitectónico que mezcle lo funcional y lo estético.
VI. Atraer al turismo por medio del proyecto y las actividades que en éste espacio se desarrollen en el ámbito de la cultura Cubana.
VII. Crear un complejo para todo tipo de personas haciendo que se vuelva un hito de la Ciudad de Cuba.
VIII. Provocar sensaciones de comodidad, ritmo, frescura al utilizar materiales, texturas, colores y formas en combinación con el entorno ambiental de Camagüey.
IX. Conservar los elementos culturales existentes de Camagüey como sus tradiciones, que son de gran importancia no solo para los pobladores, también para el turismo que se ve atraído por estos.
X. Generar zonas con climas agradables con visuales panorámicas y relacionar de forma correcta los espacios interiores y exteriores con materiales, colores y texturas que vayan de la mano con las necesidades de áreas demandadas y que se contribuya a la mejora de la imagen urbana de la zona a prtir de esta propuesta arquitectónica.